10 abril 2016

Vuelta de las vacaciones

Hola a tod@s!! Ya hemos vuelto de las vacaciones de Semana Santa y esta semana hemos empezado fuerte. En la clase de hoy hemos tenido dos exposiciones de nuestros compañeros y una noticia. Para comenzar, Rocío y Carlos nos han expuesto su tema "Gamificación", el cual trata de una técnica que se ha puesto de moda, la cual utiliza aspectos de los videojuegos para poner en práctica en el aula, a través de una metodología basada en recompensas y logros. Nos han puesto al día con las corrientes y estudios que hay al respecto y también han hecho la diferenciación entre "gamificación" y "game-based learning", la cual difiere en que el primer término es una metodología basada en las características de los juegos y el segundo término es un autoaprendizaje por parte del alumno a través de los videojuegos. Me ha encantado la exposición y pienso que es una metodología muy creativa y puede dar mucho de sí al aplicarla en un aula de infantil (realmente en todos los niveles). Dos de las aplicaciones que nos han presentado para trabajar la gamificación son ClassCraft, y Code Combat, ambas muy interesantes y útiles. 



Después de la presentación de estos compañeros, Rosabel ha hecho una pequeña pausa para explicarnos las diferentes páginas web que promueven la creación de videojuegos a través de una especie de código animado, es decir, en vez de "picar código" informatizado, éste se convierte en bloques animados (tipo minecraft) para que apilando esos bloques, consigas crear un juego. Dos de las páginas que nos ha enseñado son "hour per code" y "scratch". 

Una vez hecho el parón para que la profesora comentara esas páginas, hemos jugado al kahoot sobre gamificación y he de decir que ha estado muy reñido, ya que contestábamos con una velocidad en la que en ocasiones no acabábamos ni de leer la pregunta. En esta clasificación he obtenido el segundo puesto, detrás de Rosa. 


Para calmar las aguas tras la confrontación habida con la batería de preguntas sobre gamificación, Nadia ha expuesto su noticia sobre la prohibición de facebook y otras redes sociales a los menores de dieciséis años. Esto ha desatado un debate acerca si se debería o no prohibir el uso de las redes sociales a los menores, o qué otras soluciones deberían darse para evitar que los adolescentes suban fotografías que no deberían a la web. Todos hemos coincidido en que prohibiendo no se consigue nada y lo único que provoca es que los chavales mientan acerca de su edad para crearse una cuenta; por lo que deberíamos concienciar y educar para un buen uso de las redes sociales.

Tras debatir un poco acerca de sociedad y tic, hemos hecho un descanso para después continuar con la exposición de "Realidad Virtual vs Realidad Aumentada", que nos han preparado las compañeras Patricia y Raquel Ródenas. En ella nos han explicado los significados de ambos términos así como sus diferencias, las cuales son que la primera es una realidad que se crea de manera aislada del entorno, de forma virtual, y en cambio, la realidad aumentada necesita del entorno para crear una realidad mixta, en la que tu propio contexto y la tecnología virtual forman un todo.

       

También nos han mencionado un par de aplicaciones que podemos utilizar para trabajar dichas realidades en el aula, como es colAR (o quiver) en la que a partir de unos dibujos proporcionados por la misma app, los coloreas y con el uso de un dispositivo con cámara (ya sea pc o smartphone) puedes crear una realidad aumentada a partir del dibujo. Para probar esta aplicación, nos han proporcionado diversos dibujos a todos los compañeros para colorearlos y así comprobar que la app funciona. Además de esta aplicación, las ponentes han traído unas gafas de realidad virtual para mostrarnos cómo se ven los juegos hechos para esta tecnología en 360º. Y para terminar, hemos jugado al kahoot con las preguntas sobre este tema y hemos sido menos competitivos, saliendo Dani como ganador de la ronda. 









Y eso ha sido todo para esta semana. El próximo día más. ¡Nos vemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario