16 mayo 2016

Eleventh class

¡Hola a tod@s!

Ya estamos aquí la penúltima semana de clase, ya que el día 23 de mayo será la última clase de Investigación en Tecnología Digital Aplicada a la Educación y, como colofón, Dani y yo expondremos nuestro trabajo sobre Cloud Computing. Pero bueno, no voy a adelantaros nada más. 


En la clase de hoy hemos tenido dos noticias. La primera noticia la ha expuesto Joaquín y trata sobre una aplicación que han diseñado para que las personas con deficiencias físicas que no puedan comunicarse, puedan hacerlo utilizando esta herramienta. La aplicación funciona a través de un casco con electrodos que consigue transmitir los pensamientos de las personas en caracteres de un ordenador, para así escribir el mensaje que la persona quiere comunicar. Nos ha parecido un invento muy interesante, el cual está desarrollado por la Universidad de Valladolid, ya que ha permitido que 16 personas con esclerosis múltiple puedan publicar un tuit o leer un periódico digital, pero creemos que es una herramienta en fase de desarrollo y que todavía tardará mucho en poder vender este producto y hacerlo público.

La segunda noticia ha sido sobre un bebé foca robótico, Nuka, que han creado los japoneses para ayudar a las personas con autismo. Como en muchos lugares no se permiten animales, como en los hospitales, Nuka es el perfecto animal de compañía para estas personas que tienen que estar hospitalizadas y no les dejan que su mascota les dé cariño. Ese es el principal objetivo de Nuka, proporcionar cariño y compañía a aquellas personas que lo necesiten. También sería una buena herramienta pedagógica para utilizar con niños especiales en los colegios, pero siempre de forma individual, ya que no serviría para trabajar con ella en grupo. Nos ha parecido sorprendente lo que son capaces de hacer los japoneses para contribuir a la psicología y pedagogía.

Después de las dos noticias, han expuesto sus temas Gerardo y Azucena. Gerardo nos ha hablado sobre redes sociales, las cuales se pueden clasificar en redes sociales online y redes sociales offline (no es necesaria una conexión a internet). Las redes sociales son estructuras sociales formadas por personas o entidades conectadas y unidas, entre sí por algún tipo de relación o interés común. Los antropólogos son los pioneros en ponerle nombre a este tipo de conexión entre personas, pero su origen difuso y tienen una evolución muy rápida. En 1971 se envió el primer mail de un ordenador a otro y se inició el contacto para las posteriores redes sociales. Éstas se clasifician en redes centralizadas, descentralizadas y distribuidas. Sus características:

- permite conectas con personas que se conocen o se desean conocer, funcionando como plataforma de comunicaciones
- son comunidades virtual donde sus usuarios interactúan, con personas de todo el mundo
- permite centralizar recursos, como fotos y vídeos. Es administrado por los usuarios mismos.
También tenemos redes horizontales: no tienen una temática definida, están dirigidas a un público genérico y se centran en los contactos  (facebook, instagram, hi5, tuenti, twitter, myspace, google+, badoo...) y verticales: tienen un carácter cerrado, que agrupan usuario entorno a una temática específica) : edmodo, twiducate, redalumnos  (redes profesionales: linkedin ; redes para fanáticos de los gatos (http://unitedcats.com/en/welcome)).

Las funciones aplicadas a la práctica docente: tablón de anuncios (deberes, fechas de exámenes, fechas de interés para la clase), realización de trabajos (grupos de alumnos, intercambio de información, seguimiento del profesorado), consulta de estudiantes, compartir recursos (documentos, presentaciones, enlaces...), interacción entre estudiantes (actividades extracurriculares), seguimiento del proceso evolutivo (consulta de nota, resultado de trabajos presentados). También existen redes sociales en el ámbito universitario (academia.edu, researchgate, mendeley) y si nos hiciera falta un
diccionario básico de redes sociales, estas serían las palabras clave a utilizar (tweet, trending topic, hasthtag, perfil, estado, seguidor, muro, on-line).

       
                                         Redes Sociales from Gerardo Camacho Gonzales

Después de la exposición nos hemos hecho un perfil en edmodo, con un grupo de clase , para probar esta red social educativa. Se ha hablado de que hay que educar con conciencia cómo trabajar estas redes sociales, para evitar que los niños hagan un mal uso o cuelgan fotografías privadas que les puedan avergonzar o ser utilizadas en su contra. la información que yo publico, más la información que comparto, así como la información que existe sobre uno mismo es lo que se conoce la identidad digital. Después hemos realizado el kahoot y he terminado en el 3er puesto. No está mal. :)

Tras la exposición de Gerardo, hemos hecho un pequeño descanso y ha expuesto Azucena sobre las infografías.

Éstas son la combinación de imagen y texto, más o menos igualada. Busca maximizar la información. Información de manera más fácil y visual. Sintetizan la información, impactante y preciso... Es un arte funcional que tiene la posibilidad de ser bello, destinado a comunicar, generando patrones claros e inteligibles. La utilidad de las infografías: permite comunicar, facilitar la comprensión de conceptos y se pueden introducir en cualquier unidad didáctic, debido a su carácter flexible, son atractivas visualmente, sintetizan la información y son fáciles de crear. Ayuda a trabajar todas las competencias clave. Azucena ha explicado que trabajó con un grupo de sexto de primaria cómo hacer infografías y en inglés, y adaptaron e hicieron de forma rápida y fácil sus propias infografías sobre el sistema solar y la profesión de doctor.

         
                                     Infografías digitales from Azucena Miralles

Nos ha dicho unas páginas que sirven para crear infografías, como easel.ly, creately o infogr.am, y hemos visto un video de una infografía audiovisual realizada con powtoon.

Después hemos entrado en easel.ly para crear nuestra propia infografía. Aquí tenéis la mía.




Y eso es todo lo que hemos hecho. La próxima semana más, para finalizar este curso de Investigación en Tecnología Digital Aplicada a la Educación.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario