18 abril 2016

Séptimo día de clase

Hola a tod@s,

Una semana más hemos tenido clase de Investigación en Tecnología Digital y Educación. En esta ocasión hemos tenido a nuestros compañeros Rosa y Juan que nos han presentado ambos una noticia sobre tecnología y sociedad. La primera noticia exponía el hecho de realizar dispositivos inteligentes adaptados para niños, como los smartphones o los portátiles. Esto ha creado el debate de si las empresas que crean estos aparatos, lo hacen para que los niños tengan sus propias herramientas digitales y no usen las de sus padres o si lo hacen como medio de ganar dinero y sin pensar en los beneficios que pueden tener el uso de estas tecnologías.

La segunda noticia era sobre relojes inteligentes (smartwatches) para niños, los cuales tienen funciones desde controlar el tiempo de actividad física hasta registrar cuando están calmados. El debate se ha desatado sosteniendo que estos aparatos son útiles para un momento concreto como puede ser una actividad física, en el colegio o fuera de él, pero para la vida diaria del niño/a no es algo que vaya a utilizar constantemente. Cierto es que los hacen con juegos e incluso tienen gps y pueden realizar llamadas de emergencia por si el niño/a se pierde, pero a parte de eso, no es que tenga mucha utilidad. 

Una vez compartidas las noticias con la clase, nuestros compañeros Joaquín y Fran nos han expuesto su presentación sobre Flipped Classroom, es decir, "la Clase Invertida". La idea de esta metodología es realizar en clase deberes y trabajos en grupo y dejar la teoría e información para leer en casa. Siguiendo esta forma de trabajo se mejora la motivación del alumnado ya que el tener la posibilidad de realizar las actividades y los deberes junto con el maestro, éste último puede resolver las dudas de los alumnos/as, por lo que los niveles de frustración al no poder hacerlos (en casa) disminuye. 
Se trata de realizar debates e intercambio de información sobre la teoría aprendida en casa, lo que facilita el trabajo por proyectos y el aprendizaje colaborativo. Ésto tiene muchas ventajas y pocos inconvenientes. Entre las ventajas existen la motivación del profesor sobre el alumno, fomenta competencias, trata un aprendizaje significativo, así como la atención individualizada, mejora en la gestión del tiempo y el alumno se convierte en el usuario activo, pasando el profesor a ser un guía o mediador. 
Los compañeros nos han explicado que existen una gran amplitud de aplicaciones para evaluar (como kahoot), crear, sintetizar, organizar (como symbaloo) o para crear videos o presentaciones (Powtoon). Esta última aplicación nos la han mostrado y enseñado a utilizar para crear presentaciones y me ha parecido una herramienta muy útil. Para aprender a utilizarla, hemos toqueteado un poco la aplicación y hemos creado una presentación desde cero (sin plantillas). Para hacer una presentación he usado la temática de cloud computing  para probar la aplicación y este ha sido mi resultado.

En definitiva, esta metodología tiene unas finalidades muy buenas, y si se implanta en un contexto adecuado, puede funcionar perfectamente, pero el problema es que el entorno debe ser propicio y que maestros, alumnos y comunidad educativa estén de acuerdo para llevar esta estrategia a cabo.

       
                                    Flipped Classroom from Fran Salinas Hernández 

Una vez finalizada la exposición de nuestros compañeros, la profesora nos ha comentado que ella tiene un blog sobre flipped classroom en educatic y nos ha explicado el término BYOD (Bring your own device) en el cual se trata de que cada alumno traiga su propio aparato electrónico (móvil, pc, tablet) para realizar las actividades del aula, y nos ha mandado como actividad para casa hacer un powtoon utilizando una plantilla de las que ya existen en la aplicación. Después hemos realizado la batería de preguntas de kahoot, y ha sido una batalla muy intensa, finalizada con el quinto puesto... :) 

La próxima semana más...

¡Un saludo!

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