25 abril 2016

Clase número 8


Y ya estamos otra semana más aquí...

¿Qué tal vamos? Nosotros hasta arriba de trabajo y con muchas ganas de acabar el máster. Esta semana en la clase de Investigación en Tecnología Aplicada a la Educación, hemos tenido la exposición de Bea y Nadia sobre "Nuevos soportes tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje". Para comenzar la clase Patricia ha expuesto su noticia sobre la enseñanza de robótica en los centros, y hemos comentado que sería algo interesante, pero para cursos más avanzados, aunque ya existen robots diseñados para deambular por las aulas de infantil y despertar el interés por la robótica a tan tempranas edades. 
Tras esta noticia, Raquel Ródenas ha compartido su noticia con nosotros. Se trata de una iniciativa madrileña acerca de la creación de una aplicación móvil para mejorar la calidad del aire y la contaminación. Se quiere promover a partir de un concurso donde los ciudadanos que participen tienen que crear una app que ayude a limpiar el aire y a cuidar el medio ambiente. La idea es interesante, pero es cierto que por muy "enganchados" que estemos a los móviles, una simple aplicación no va a concienciar a la sociedad para que proteja el medio ambiente. La gran mayoría de los compañeros ha defendido la inutilidad de esa posible aplicación y que todo indica a la hipocresía que desprenden los altos cargos que pretenden mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos siempre y cuando sea ganando dinero.

Una vez debatido estos dos temas, hemos visualizado los powtoon realizados como resultado de la práctica mandada por la profesora la semana anterior. En mi entrada de la clase del 18 de abril podéis ver el que yo hice. Habían algunos muy originales y creativos, no como el mío :)

Para continuar con la clase, nuestras compañeras Bea y Nadia nos han expuesto su tema sobre los nuevos soportes que existen para la enseñanza y el aprendizaje. En su presentación nos han expuesto el concepto de aprendizaje ubícuo o m-learning (antes conocido como e-learning), en el cual se pretende aprender en cualquier momento y lugar. Para ello es necesario de soportes que nos proporcionen herramientas para dicho aprendizaje. Nuestras compañeras han destacado tres: el smartphone o móvil, la tablet y el e-book. Nos han comentado que no han seleccionado el ordenador portátil debido a la poca autonomía de su batería y el tamaño del mismo, ya que hoy en día se pueden realizar muchas acciones con el móvil y la tablet que puedes hacer con el ordenador. Después de destacar las ventajas e inconvenientes de estos soportes, nos han comentado los tipos de sistemas operativos que existen y que todos conocemos (iOs, Android y Windows Phone) y no se han inclinado a favor de ninguno, ya que depende del gusto y de la necesidad de cada uno, pero sí que es verdad que iOs y Android tienen más aplicaciones y funcionalidad que Windows Phone (lo digo desde la experiencia con éste último S.O). Tras comentar los sistemas operativos, las compañeras nos han mostrado una gran cantidad de aplicaciones web que existen para favorecer la enseñanza y el aprendizaje de los niños y niñas. Desde aplicaciones para el profesor (evaluar, comunicarse con los padres...) hasta aplicaciones para los alumnos, de todas las edades, aportando infinidad de herramientas (para pintar, construir, sumar, dibujar...)

       
Sobre las aplicaciones educativas que han compartido las compañeras en su blog, yo he escogido WhiteBoard: Collaborative Drawing en la que pueden colaborar a tiempo real dibujando en pizarras compartidas. Se trata de una aplicación desarrollada por GreenCar Studios y solamente está disponible para iOS (para iPhone 4/4S, 5/5S/5C, 6/6S, iPodTouchFifthGen, iPadThirdGen4G, iPodTouchThirdGen, iPadMini4G, iPad23G, iPadMini, iPad3G, iPadFourthGen4G, iPadFourthGen, iPodTouch). El hecho de que solamente funcione en soportes iOs hace que no puedan utilizarla aquellos que tengan tablets con Android, y limita su utilidad, ya que necesitaríamos que todos los niños del aula tuvieran iPads o iPhone para poder usarla. Me ha parecido muy interesante por el hecho de poder poner una imagen que les aparezca a todos en sus iPads y que puedan interactuar conjuntamente a partir de ella. Perfecto para un trabajo colaborativo, ya sea de dibujo o creación de historias, lluvias de ideas.... 

Después de la exposición de nuestras compañeras, hemos realizado el kahoot correspondiente, quedándome en 3er lugar. Y eso ha sido todo por esta semana, la próxima más.
¡Un saludo!

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