¡Hola a tod@s!
Ya estamos otra semana más aquí. En la clase de hoy, Nuria nos ha expuesto su noticia sobre los cursos gratuitos online (MOOC) como medio alternativo al aprendizaje convencional, pero no ha adelantado mucho debido a que el tema a exponer a continuación es MOOC y no han querido quitarle información a los compañeros. Lo único a destacar, es que el debate ha concluido en que estos cursos no tienen la misma validez que una carrera universitaria y en ningún caso sería un sustitutivo de la escuela convencional.
Después de la noticia de Nuria, Estefanía ha expuesto su noticia "Las niñas también pueden ser científicas". En ella, se exponía que normalmente cuando se estudian los inventores, siempre son hombres masculinos los que se comentan en clase, y nunca se habla de las mujeres inventoras. Por este motivo, Estefanía ha planteado la siguiente cuestión ¿Por qué no se conocen inventoras femeninas? Todos hemos llegado a la misma conclusión: debido al sistema patriarcal y sociedad machista en la que hemos vivido hasta hace unos pocos años, así como la poca valoración que se les daba a las mujeres. Para ello hemos pensado en que se deben promover los estudios tecnológicos en las niñas, para que se motiven y vean que las mujeres también son capaces de dedicarse a la industria tecnológica y científica, y que se den cuenta de que han habido muchas mujeres inventoras a lo largo de la historia.
Después de exponer las noticias, Rosabel ha mencionado una noticia que ha leído sobre un reloj, llamado Clock Work, que marca el 79% de la jornada del trabajo, en la cual, a partir de ese porcentaje, el resto de tiempo no está remunerado (en EE.UU), y promueve la igualdad en la remuneración para hombres y mujeres.
Después de la noticia de Nuria, Estefanía ha expuesto su noticia "Las niñas también pueden ser científicas". En ella, se exponía que normalmente cuando se estudian los inventores, siempre son hombres masculinos los que se comentan en clase, y nunca se habla de las mujeres inventoras. Por este motivo, Estefanía ha planteado la siguiente cuestión ¿Por qué no se conocen inventoras femeninas? Todos hemos llegado a la misma conclusión: debido al sistema patriarcal y sociedad machista en la que hemos vivido hasta hace unos pocos años, así como la poca valoración que se les daba a las mujeres. Para ello hemos pensado en que se deben promover los estudios tecnológicos en las niñas, para que se motiven y vean que las mujeres también son capaces de dedicarse a la industria tecnológica y científica, y que se den cuenta de que han habido muchas mujeres inventoras a lo largo de la historia.
Después de exponer las noticias, Rosabel ha mencionado una noticia que ha leído sobre un reloj, llamado Clock Work, que marca el 79% de la jornada del trabajo, en la cual, a partir de ese porcentaje, el resto de tiempo no está remunerado (en EE.UU), y promueve la igualdad en la remuneración para hombres y mujeres.
A continuación, la compañera Christina ha realizado su exposición sobre MOOC. Los MOOC son cursos masivos en línea gratuitos, acceso desde casa, a través de cualquier universidad prestigiosa (Harvard, Cambridge, CEU...). En el caso de que quieras un certificado que alegue que has realizado esa formación, tienes que pagar por él, pero una cantidad pequeña. Se define como educación no formal, ya que no hace falta acudir a clase de forma presencial. Promovió la educación disruptiva, ya que hubo un boom sobre los MOOC y desafió la educación formal. Hay dos tipos de MOOC, los cMOOC (Siemens y Downes) y los xMOOC. Los cMOOC son cursos online donde predomina el conectivismo, es decir, promueve la creatividad, el trabajo colaborativo, en grupo y es más personalizado. En cambio, los xMOOC es el más exitoso que existe hoy en día. Sigue el modelo tradicional ya que la evaluación es por vídeos, cuestionarios y trabajos, y su objetivo es calificar las habilidades antes que compartir e intercambiar información. Algunas plataformas son edX, Coursera o miríadaX. Son cursos con tiempo limitado y con posibilidad de albergar muchos participantes.
Existen diversas investigaciones sobre el tema: el ascenso y caída de los cursos masivos, donde se habla de un modelo de educación disruptiva, otra investigación que dice que los MOOC fueron una moda pasajera, y otra sobre los factores de éxito de los MOOC, donde las críticas reflejan la baja interactividad y el alto porcentaje de abandono de estos cursos. Una vez realizada la exposición, nos hemos registrado en Udacity para realizar un MOOC y ver su funcionamiento. Hemos visto un MOOC sobre Educational Technology tipo cMOOC y otro sobre Intro to Psychology que es tipo xMOOC.
Una vez terminada la exposición, antes de realizar el kahoot. Rosabel nos ha hecho entrar en un google site que creó ella sobre MOOC, y se ha hablado de que la tecnología va a permitir que las personas hagan su propio título con asignaturas que le interesen (nanodegree). En cuanto a la competición de preguntas de kahoot, ha estado muy bien, y he acabado en 2ª posición.
Una vez terminada la exposición, antes de realizar el kahoot. Rosabel nos ha hecho entrar en un google site que creó ella sobre MOOC, y se ha hablado de que la tecnología va a permitir que las personas hagan su propio título con asignaturas que le interesen (nanodegree). En cuanto a la competición de preguntas de kahoot, ha estado muy bien, y he acabado en 2ª posición.
Para dar un toque diferente a la clase, unas cuantas compañeras han expuesto trucos que utilizamos con el ordenador: cómo citar en google academic de forma rápida y eficaz, cómo descargar videos con savefrom.net y de dónde encontrar artículos de forma gratuita en sci-hub.
Y, para finalizar la clase. hemos creado una página de google (google site) para hacer una especie de webquest para los niños y niñas. Yo la he empezado sobre el tema "Do you like fruits?" que estoy haciendo en el centro con los niños de 4 años. El próximo día seguiremos con la webquest.
Y eso ha sido todo por hoy...
¡Hasta la próxima!
Y, para finalizar la clase. hemos creado una página de google (google site) para hacer una especie de webquest para los niños y niñas. Yo la he empezado sobre el tema "Do you like fruits?" que estoy haciendo en el centro con los niños de 4 años. El próximo día seguiremos con la webquest.
Y eso ha sido todo por hoy...
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario